Que hacer si el disco duro externo pide formatear al conectarlo

Comparte si te gusta

Aunque los disco duro externos son un alivio para aquellos que necesitan manejar mucha información de un lugar a otro, las experiencias con ellos no siempre son buenas. Algunos, suelen captar virus rápidamente, eso significa tener que formatear y reiniciar el disco desde cero. Sin embargo hay algunos procedimientos que pueden ayudarte a reparar el disco sin perder lo que hay en él. Si quieres saber que debes hacer en estos casos, solo sigue leyendo este post.

Pasos para recuperar los archivos de un disco duro externo que pide formatear

Paso 1

easeus data recovery

Lo primero que debes hacer es descargar un software de recuperación de datos, para que tengas el programa preparado al momento de formatear el disco duro externo. Te recomendamos descargar EaseUS Data Recovery Wizard, es bastante sencillo y fácil de usar. Aunque si ya tienes algún otro instalado, ya sea Recuva, Disk Drill, Auslogics File Recovery o DiskDigger, también servirá.
Solo busca la versión gratuita en la página oficial del software y ejecútalo como cualquier otro programa. En este enlace puedes encontrar una guia completa de como usar EaseUS.

Paso 2

propiedades del disco duro externo

Cuando compruebes que el software abre correctamente en tu ordenador procede a formatear el disco duro externo. Dirígete a la carpeta “Equipo”, presiona la unidad con el botón derecho del mouse y dale clic a la opción “Formatear…”. Verifica que los datos del disco estén bien, elige la opción “Formato rápido”, presiona “Iniciar” y espera que el proceso termite.

Paso 3

easeus - seleccionar ubicacion

Aun con el disco duro externo conectado abre el programa EaseUS e inicia el proceso de recuperación de datos. El programa te pedirá identificar la ubicación de los datos que deseas recuperar, presiónalo y dele clic a “Escanear”. En pantalla te aparecerán todos los archivos que se guardaron en el disco, incluyendo los que alguna vez borraste.

Presiona la opción “Partición Perdida” ubicada en la barra superior, para que te muestre los archivos borrados al formatearlo. Si deseas recuperar solo un tipo de archivo presiona “Filtro”, también en la barra superior, presiona el tipo de archivo que necesitas, de lo contrario presiona “Todos los archivos”.

Paso 4

easeus - paso final

Verifica que todos los archivos que necesites se encuentren en la lista que el programa te muestra y presiona “Recuperar”. Dependiendo de la cantidad de archivos a recuperar y el espacio que estos ocupen el programa tardará entre 15 minutos y 1 hora. Podrás monitorear la recuperación con el cronometro que mostrará en la parte inferior de la pantalla. Cuando llegue a 100% te indicará los resultados de la recuperación y podrás utilizarlos como de costumbre.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de problemas en un futuro evita conectar el disco duro externo a cualquier computadora y si conectarlo es tan necesario instala un sistema antivirus en tu ordenador para escanear el disco cada vez que sea posible.
Recuerda que este tipo de situaciones pueden dañar gravemente el disco duro y con mucha más facilidad si pasa frecuentemente.

Comparte si te gusta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.