Cómo poner contraseña a un disco duro externo

Comparte si te gusta

Imagínate que vas saliendo de tu trabajo y te diriges a tu hogar, ahora de la nada sale un hombre corriendo y te roba tu maletín.

Y en ese maletín llevabas además de tu laptop, el disco duro externo con los archivos importantes de tu empresa, además de tu información personal.

Pues esto es muy común hoy en día, y no creo que quieras que cualquier persona extraña pueda acceder a toda tu información importante.

Es por eso que la mejor opción es proteger el disco duro externo con contraseña, y no solo el disco duro externo sino tus memorias USB también deberías de encriptarlas.

Poner contraseña a un disco duro externo es muy fácil, ya sea el sistema operativo que uses Windows, Mac o Linux.

Abajo te dejare una guía paso a paso de cómo encriptar un disco duro externo en cualquiera de los 3 sistemas operativos ya antes mencionados y resguardar tu información.

Cifrar disco duro externo con Bitlocker Windows 10

bitlockerBitlocker drive encryption es una característica de cifrado de disco completo incluida con las últimas versiones de Microsoft Windows.

Es una función de protección de datos que se integra con el sistema operativo y aborda las amenazas de robo de datos o exposición de equipos perdidos, robados o retirados de manera inadecuada.

Ponerle contraseña a un disco duro externo en Windows 10 con Bitlocker es muy fácil. Ahora veremos los pasos necesarios.

  1. Conectar nuestro disco duro externo a cualquier puerto USB de nuestra computadora que esté disponible.
  2. Abrir el explorador de archivos y dar clic en el icono de “este equipo” que está situado en la lista de la izquierda de la ventana.
  3. Seleccionar el disco duro externo que queremos cifrar con contraseña, darle clic derecho y seleccionar la opción “activar Bitlocker”.activar bitlocker
  4. Al hacer esto se nos abrirá la ventana de cifrado de Bitlocker la cual te pedirá “elija cómo desea desbloquear la unidad”.

Aquí debemos de marcar la casilla de Usar una contraseña para desbloquear la unidad y posteriormente deberemos de escribir la misma contraseña dos veces en los campos de texto de bajo.

Presionamos el botón de siguiente para continuar.desbloquear unidad con bitlocker

  1. Nos saldrá una ventana la cual nos pregunta cómo deseamos realizar la copia de seguridad de la clave con la que ciframos nuestro disco duro externo.

Selecciona la opción que mejor te convenga y presiona el botón de siguiente.copia de seguridad de la clave

  1. Ahora debemos de elegir la cantidad de espacio a cifrar en el disco duro externo. Para mayor seguridad marca la segunda casilla que dice cifrar la unidad entera, y presiona “siguiente”.

De esta manera te aseguras de proteger con contraseña el disco duro externo completo.

  1. Elige el modo de cifrado que usaras. Selecciona la opción modo de compatibilidad de esta manera podrás usarlo en otras versiones de Windows. Presiona el botón de “siguiente”.modo de cifrado
  2. Ahora solo resta darle clic al botón “iniciar cifrado” para empezar a poner la contraseña al disco duro externo y cifrar su información.iniciar cifrado
  3. Una vez que se haya completado el proceso de cifrado de Bitlocker aparecerá una ventana con el mensaje de que se completó el proceso, solo cierra esa ventana.cifrado completo

De esta manera tu disco duro externo estará protegido con contraseña y cada vez que alguien quiera acceder a él, le aparecerá una ventana de Bitlocker solicitándole la contraseña. De otra manera no podrá acceder a los archivos.

Aquí abajo te dejo un video donde podrás ver más detalladamente el proceso completo para proteger un disco duro externo con contraseña en Windows 10.

Poner contraseña a un disco duro externo en Mac

Proteger con contraseña un disco duro en Mac es relativamente fácil.

Nota: cabe aclarar que si tu disco duro externo esta formateado en los sistemas de archivos NTFS, FAT32 o EXT, tendrás que borrar ese formato y usar uno de los nativos de MacOS.

Ten en cuenta que al hacer esto perderás todos los archivos de tu disco duro externo así que sería buena idea hacer una copia de seguridad del disco para respaldar toda la información antes de empezar a cifrar el disco duro externo en Mac.

Formatear y encriptar disco duro externo en MacOS

  1. Accede a la herramienta utilidad de discos que se encuentra en utilidades de aplicaciones.
  2. Seleccionar el disco duro externo al que le queremos poner contraseña desde la lista del lado izquierdo de la ventana.seleccionar disco
  3. Darle clic al botón de borrar.borrar en mac
  4. Seleccionar la opción Mac OS Plus (con registro), especificar el nombre que le queremos asignar a nuestra unidad y presionar el botón “borrar”.macos plus con registrocifrar unidades externas mac
  5. Debemos de crear una contraseña. Tecleamos la misma contraseña dos veces en los campos de texto de abajo donde dice “contraseña de encriptación” y “repetir contraseña”.

Y en el último campo podemos especificar una pista que nos ayudara a recordar la contraseña por si se nos olvida.

Ahora ya solo resta darle clic a encriptar disco.poner contraseña en disco duro externo mac

Si aparece una ventana de que el proceso ha terminado con éxito solo debemos de clicar en aceptar y listo! Tendremos nuestro disco duro externo protegido con contraseña.

La próxima vez que intentes abrirlo en cualquier computadora Mac te pedirá que introduzcas las clave de acceso, de lo contrario nadie podrá acceder a tus datos.introducir contraseña disco duro mac

Poner contraseña a disco duro externo en Linux Ubuntu

Al igual que con Mac, proteger un disco duro externo con contraseña en Linux es extremadamente fácil.

Sin embargo al igual que en Mac, debemos de formatear nuestro disco duro portátil para poder aplicar el cifrado.

Recuerda que al hacer esto todos los archivos se borraran por lo que es recomendable que antes de formatear respaldes la información del disco duro externo.

Paso 1. Conectar nuestro disco duro externo a algún puerto USB disponible.

Paso 2. Abrir el explorador de archivos y hacer clic derecho sobre nuestro disco duro externo y seleccionar la opción “Formatear” en la lista desplegable que aparecerá.proteger disco duro externo contraseña ubuntu

Paso 3. Se abrirá una ventana de formatear volumen y debemos de seleccionar las siguientes opciones:

  • Borrar: no sobrescribir datos existentes
  • Tipo: cifrado, compatible con sistemas Linux
  • Nombre: aquí pondremos el nombre que le asignaremos a nuestro disco duro externo protegido con contraseña
  • Contraseña: teclea la contraseña, procura recordarla.
  • Confirmar contraseña: vuelve a introducir la misma contraseña
  • Darle clic al botón “formatear”formatear disco duro externo ubuntu

El proceso empezara a correr, esto puede tardar varios minutos. Al finalizar nuestro disco duro externo quedara cifrado.

Comparte si te gusta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.