Como formatear un disco duro externo en Windows, Linux y Mac

Comparte si te gusta

En primer lugar lo que para un usuario de Windows puede ser lo más fácil del mundo, como lo es formatear un disco duro externo, puede no serlo tan así para los usuarios de otros sistemas operativos como Linux y Mac.

Hoy veremos paso a paso como formatear un disco duro externo para usuarios de Windows, Linux y Mac.

Así que para empezar, antes de formatear nuestro disco duro debemos de hacer una copia de respaldo del contenido del mismo, ya que el proceso de formateo borrara todos los archivos del mismo.

Si aún no sabes cómo hacer una copia de respaldo puedes entrar aquí: guía completa de cómo hacer una copia de seguridad de disco duro externo.

Sin embargo si el disco duro externo es nuevo y aún no posee nada de información en su interior, entonces debes de omitir este paso. Aunque los discos duros nuevos suelen venir ya formateado por el fabricante, y funcionaran en cualquier sistema operativo.

1.      Formatear disco duro externo en Windows

windows 10Paso 1. Conectar el disco duro externo a la computadora:

Conectar el cable USB del disco duro externo en cualquiera de los puertos USB de nuestra computadora.

Paso 2. Abrir el explorador de archivos desde la barra de búsqueda de Windows:

En la parte inferior izquierda junto al botón con el logo de Windows se encuentra la barra de búsqueda. Teclear “explorador de archivos y seleccionar la primera opción que nos muestra.

barra-de-busqueda-de-windows
explorador-de-archivos

Paso 3. Entrar a este equipo:

Hacer clic en el icono de “este equipo” que está situado en el lado izquierdo de la ventana del explorador de archivos.

Paso 4. Seleccionar disco duro externo:

Al abrirse la ventana de este equipo nos aparecerá una lista de dispositivos y unidades conectadas a nuestra computadora. Debemos de seleccionar el disco duro externo que queremos formatear.

Paso 5. Dar formato al disco duro externo:

Hacer clic derecho sobre el disco duro externo que queremos formatear y seleccionar la opción “Formatear” de la lista que aparecerá.

Paso 6. Seleccionar sistema de archivos y dar formato:

Nos aparecerá una ventana con algunas opciones. Aquí debemos de seleccionar la opción de formato de archivos NTFS, en el campo de etiqueta de volumen poner el nombre que queremos para nuestro disco, y seleccionar la casilla de formato rápido.

Y para finalizar presionar el botón de Iniciar. Al finalizar nos aparecerá una ventana avisándonos que el formato se aplicó correctamente, solo debemos de cerrarla y ya tendremos nuestro disco duro listo para usarse.

2.      Formatear disco duro en Linux

Formatear un disco duro externo en Linux no es tan sencillo como lo es en Windows. Sin embargo tampoco es una tarea complicada, solo son unos pasos un tanto diferentes a Windows.

En esta ocasión el formateo del disco duro externo lo haremos con la aplicación GParted ya que posee una interfaz visual y nos será mucho más fácil e intuitivo que si usáramos la consola de comandos.

Distribuciones de Linux existen muchas, pero para esta ocasión nos centraremos en Ubuntu ya que es la que trae por defecto instalado el Gparted. Si tú posees otra distribución asegúrate de que tengas esa aplicación instalada.

Si no tienes instalado el Gparted aquí te dejo como hacerlo mediante la consola:

  • Para Debian, Ubuntu y derivados:

sudo apt-get install gparted

  • Para openSUSE:

sudo zypper install gparted

  • Para Fedora:

su -c "yum install gparted"

Paso 1. Conectar el disco duro externo a la computadora:

Conectar el cable USB del disco duro externo en cualquiera de los puertos USB de nuestra computadora.

Paso 2. Abrir GParted desde el tablero:

Escribir “gparted” en la barra de búsqueda o Dash de Ubuntu y darle clic a la aplicación para que se abra la ventana de la interfaz.

Paso 3. Seleccionar el disco duro externo que queremos formatear:

En la parte superior derecha de la ventana de Gparted aparece una lista desplegable con todas las unidades conectadas a nuestra computadora. Debemos de hacer clic para que nos aparezcan las opciones y seleccionar el disco HDD portátil que queremos formatear.

Para estar seguros de que no nos equivocamos hay que ver la capacidad del disco como guía a la hora de seleccionar el nuestro.

Paso 4. Desmontar el disco duro externo:

Antes de darle formato al disco debemos de desmontarlo para que Gparted pueda trabajar sobre él.

Para hacer esto en la parte central de la pantalla nos muestra información sobre nuestro disco, debemos de hacer clic derecho sobre esa línea de información la cual representa a nuestra unidad extraíble y hacer clic sobre la opción de “desmontar” que aparece en la lista.

Paso 5. Formatear el disco duro externo:

Una vez desmontado nuestro disco duro portátil volvemos a darle clic derecho sobre él y veremos que ahora aparece activa la función de “formatear como”. Vamos a dar clic en esa opción y seleccionaremos el sistema de archivos que nos interese.

Si quieres que tu disco duro externo sea compatible con otros sistemas operativos lo más recomendable es seleccionar la opción fat32 o NTFS.

Paso 6. Verificar y aplicar cambios:

Ahora solo resta decirle a Gparted que lo que hemos hecho queremos que se aplique a nuestro dispositivo externo.

Para eso damos clic en la marca de verificación de color verde en la parte superior del programa.

Esta operación puede tardar varios minutos dependiendo del tamaño de nuestro disco duro externo y la cantidad de archivos en él.

Y listo una vez que termine el proceso ya podrás usarlo y cerrar el programa Gparted. Podrás encontrar tu disco duro externo en la lista de unidades en la carpeta de archivos.

3.      Formatear disco duro externo en Mac

El sistema operativo de Mac siempre ha sido muy restrictivo y leer o escribir en un disco duro externo en Mac no iba a ser la excepción.

Los discos duros externos convencionales traen un sistema de archivos del tipo NTFS, esto significa que en MAC solo se podrán leer y copiar los archivos desde el disco duro externo hacia MAC y no al contrario.

Ya que este formato de archivos no es compatible del todo con Mac, para leer y escribir información es preferible formatear nuestros dispositivos extraíbles con un formato de archivos compatible como lo es FAT32 y así poder usarlo tanto en PC (Windows) como en Mac o Linux.

Paso 1. Conectar el disco duro externo a la computadora:

Conectar el cable USB del disco duro externo en cualquiera de los puertos USB de nuestra computadora.

Paso 2. Abrir la app de utilidad de discos en Mac:

Este programa se encuentra en Aplicaciones > Utilidades > Utilidades de Disco. También se puede abrir el Launchpad.

Paso 3. Seleccionar el volumen que se quiere formatear:

En la columna del lado izquierdo aparece una lista de los dispositivos conectados. Haz clic en el disco duro externo que quieres formatear.

Paso 4. Elegir el formato:

Dale clic en la pestaña de “borrar” y en el menú desplegable que te aparecerá selecciona la opción de MS-DOS (FAT). También es conocido como FAT32, de esta manera será compatible con otros sistemas operativos.

Paso 5. Ponle un nombre a la etiqueta de tu disco duro externo:

En la casilla de “Nombre” (“Name”) debes de poner el nombre con el que desees que se identifique tu dispositivo. Deben de ser 11 caracteres como máximo.

Paso 6. Borrar y formatear el disco duro externo

Ahora procederemos a hacer clic en el botón de “borrar” que está justo debajo y nos aparecerá una ventana emergente preguntándonos si estamos seguros de borrar el disco. Debemos de volver a presionar la opción de borrar.borrar y formatear disco duro en mac

De esta manera se eliminaran todos los archivos que se encuentren en el disco. Así que asegúrate de haber hecho una copia de respaldo anteriormente si es que deseas conservar esa información.

Inconvenientes a tener en cuenta ante el formato FAT32

Si bien es cierto que este formato es compatible con Mac y Windows hay que tener en cuenta algunas cosas.

  • Este formato no admite mover o copiar archivos mayores a los 4GB.
  • Es menos seguro que el formato NTFS.
  • Es menos eficiente en la gestión de espacio.

Pero si estas en la necesidad de usar tu disco duro externo tanto en computadoras Mac como Windows esta es tu mejor opción.

Si solo usaras tu HDD externo en Mac entonces deberías de optar por otro formato nativo de Mac como “Mac OS Extended”.

Si tienes alguna duda siente libre de ponerla en los comentarios y tratare de darle respuesta lo más pronto posible. Muchas Gracias!

Comparte si te gusta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.