Como conectar un disco duro externo a PC

Comparte si te gusta

El hecho de conectar un disco duro externo a PC parece algo muy sencillo ¿no?, la gran mayoría de las veces es un simple Plug and Play (conectar y usar).

Pero a veces hasta las cosas más sencillas pueden no funcionar como nosotros esperamos.

Antes de poder conectar cualquier disco duro externo a la PC, o cualquier dispositivo extraíble, debemos de saber si el disco duro externo es compatible con los puertos o periféricos que nuestra computadora posee.

Normalmente nuestros equipos de cómputo ya poseen los puertos necesarios para los discos duros externos más actuales. Pero a continuación te dejo algunas cosas a tener en consideración.

Saber que disco duro externo tenemos:

  • Disco duro externo USB sin fuente de alimentación externa: son los típicos discos duros externos que todos conocemos. Es simplemente una pequeña caja y un cable USB.
  • Disco duro externo con fuente de alimentación externa: estos discos duros externos pueden ser un poco más grandes que los HDD externos normales, con la diferencia de que poseen dos conectores.

Un conector es el típico cable USB y el otro es un cable que conecta con un regulador de voltaje el cual va conectado a la fuente de alimentación de la corriente eléctrica.

Este tipo de discos duros externos pueden provenir de la unión de un disco duro interno SATA o IDE y una caja o convertidor de disco duro interno a disco duro externo.

Sabemos que los discos duros internos están alimentados por un pequeño voltaje el cual les suministra el mismo equipo de cómputo, así que al convertirlo en disco duro externo necesita seguir siendo alimentado por una corriente eléctrica.

Conectar el disco duro externo a la computadora o laptop

Bueno ya tenemos listo nuestro disco duro externo (con fuente de alimentación o sin fuente), conectamos el cable USB a un puerto USB, y ¿Ya es todo?

Pues tras conectar nuestro disco duro externo a la computadora en condiciones normales bastaría solo eso, ya que normalmente los discos duros externos traen preinstalados los drivers que nuestro PC necesita para reconocer y usar el disco duro externo.

Bastaría con ir al explorador de archivos (si se usa Windows) y mirar en la sección de “Este equipo” (o “Mi equipo” para versiones anteriores de Windows) para comprobar que el disco duro externo aparezca como dispositivo conectado en nuestro equipo de cómputo y tratar de entrar en él.

Si podemos entrar en él y manejar sus archivos, entonces todo salió bien, y pudimos conectar nuestro disco duro externo a nuestro PC exitosamente.

Pero, hay un gran pero, o más bien varios.

Hay varias situaciones que pueden suceder por las cuales tengamos problemas al conectar un disco duro externo a la PC:

  1. La PC no reconoce o no detecta el disco duro externo.
  2. El disco duro externo es reconocido por el sistema pero no puedo acceder o manejar los archivos.
  3. Conecto el disco duro a la PC pero no enciende.

El problema 1 y 2 puede deberse a un problema con los drivers del disco duro externo o a que el sistema no le ha asignado una letra de unidad al disco duro externo.

Ambos son problemas muy, pero realmente muy comunes pero que son muy fáciles de solucionar.

A continuación te dejo un video donde se explica que hacer en los casos 1 y 2.

Si por el contrario has conectado el disco duro externo a la computadora y realizaste los métodos de solución del video, y aun así tu PC no reconoce el disco duro, puede deberse a que tu disco duro externo está dañado o que el puerto USB donde lo conectaste no sirve.

Primero prueba conectándolo a otro puerto USB.

Si ninguna de estas opciones te da resultado, entonces lo más probable es que tu disco duro externo tenga algún defecto. En este caso te recomiendo ir a nuestra Guía definitiva sobre como reparar un disco duro externo.

Cuéntanos que si pudiste conectar tu disco duro externo a tu PC exitosamente, y si tuviste algún problema pregúntanos en los comentarios.

Recuerda! también debes saber como desconectar correctamente tu disco duro externo para evitar daño de archivos, sigue el enlace si no sabes como.

Comparte si te gusta

4 comentarios en “Como conectar un disco duro externo a PC”

  1. Muchas gracias por toda la informacion , tambien me gustaria saber si quiero conectar varios discos duros est. y no cuento con esa cantidad de puertos USB que podria utilizar para ello y si hay algun dano para mi Laptop…..
    Atte Isis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.