Analiza tus discos duros externos en busca de posibles daños – Utiliza la herramienta SMART para conocer el estado de salud de tus HDD

Comparte si te gusta

analizar disco duro externoLa información que manejamos todos los días en nuestro ambiente laboral y personal es muy valiosa y llega a ser indispensable tenerla resguardada en un lugar seguro y a prueba de fallos. Sabemos que los dispositivos de almacenamiento de información a prueba de errores no existen, pero hay algunos mejores que otros.

Sin duda hoy en día tenemos a nuestra disposición muchas opciones para resguardar nuestros datos: la nube, servidores, unidades extraíbles, etc.

Hoy por hoy los discos duros externos son los dispositivos más accesibles y prácticos para resguardar todos nuestros archivos importantes. Son ligeros, son pequeños, “baratos” y poseen mucha capacidad de almacenamiento.

Revisar periódicamente el estado de salud de nuestros discos duros externos para prevenir averías o que la información contenida en ellos se pierda es una práctica que deberíamos de agregar a nuestra lista de tareas obligatorias y sobre todo hacerlo antes de que empiecen a dar señales de descomposturas o fallos.

Para ello existen herramientas para comprobar el estado de nuestro HDD extraíble como por ejemplo: CrystalDiskInfo, HDDScan, EASIS Drive Check, Hard Disk Sentinel, HDD Health, DiskCheckup, Acronis Drive Monitor, HD Tune.

por el momento abordaremos cómo realizar el análisis del disco duro externo en busca de errores con la herramienta CrystalDiskInfo, ya que es una de las más fáciles de usar y nos da un resultado muy directo. más adelante abordaremos las demás herramientas.

Si deseas acceder a nuestra guia completa para detectar errores de tu disco duro externo y solucionarlos, entra a nuestro articulo principal para reparar un disco duro externo

 

Tecnología SMART

Lo que hacen la mayoría de los programas para analizar discos duros externos es utilizar una tecnología llamada SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology). La mayoría de los discos duros actuales soportan herramientas SMART en los análisis de la integridad del disco.

Las herramientas SMART realizan diferentes pruebas en el disco duro, por ejemplo el examen rápido SMART el cual consulta los indicadores más importantes en el firmware del disco duro. Estos indicadores nos pueden arrojar información como: Los sectores defectuosos, sectores reasignados, temperatura, el número de arranques rotativos del eje hasta que alcanza su máxima velocidad, etc.

A continuación te dejare una lista de herramientas de análisis y detección de errores en discos duros externos más populares y con mejores resultados. Con estas aplicaciones podrás realizar verdaderos análisis forenses del disco duro, no solo para discos duros internos sino que también nos servirá para analizar discos duros externos dañados.

CrystalDisk Info

cristaldiskinfoCrystalDiskInfo es un programa de utilidad que le informa prácticamente todo sobre el rendimiento del hardware de su disco duro, incluida la probabilidad de que deje de funcionar en un futuro cercano.

Utiliza el protocolo SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology), que se incluye en la mayoría de los discos duros que probablemente se encuentren en sistemas recientes, para informarle qué está sucediendo con sus discos.

Esto incluye detalles como la temperatura actual del disco, el número de intentos fallidos de lectura y/o escritura, el tiempo que la unidad ha estado funcionando y la frecuencia con la que se ha iniciado y detenido, y muchas cosas más.

CrystalDisk Info lo alertará a medida que varios factores se acercan a los umbrales de peligro, lo que le permitirá saber que es hora de hacer copias de seguridad mientras aún pueda. Generalmente, una vez que una unidad comienza a fallar caerá cuesta abajo rápidamente y será hora de respaldar la información para prevenir la perdida de datos.

CrystalDiskInfo utiliza una interfaz sencilla, que muestra todos los datos que puede recuperar de cada unidad en su sistema. (Las diferentes unidades implementan SMART de diferentes maneras y no todas las unidades rastrean o informan todos los valores posibles).

Cómo descargar CrystalDisk Info

Lo primero que debemos hacer es descargar CrystalDiskInfo. Este software es totalmente gratuito pero en la página oficial del creador hay un botón de donaciones por si quieres aportar algo.

Descargar

Se puede descargar en dos formatos diferentes:

  • Un instalador .exe
  • Un archivo portable .Zip

La versión portable es la que utilizaremos ya que funciona perfectamente y no es necesario instalarla en nuestra PC, así podremos realizar el análisis de nuestro disco duro externo desde cualquier computadora.

Sigue la secuencia de descarga de CristalDiskInfo en las imágenes de abajo.

Cómo instalar CrystalDiskInfo

En este caso para ejecutar la herramienta CystalDiskInfo no necesitaremos instalarla ya que estaremos corriendo la versión portable. Lo único que debemos de hacer es descomprimir el archivo .Zip que hemos descargado y ahí dentro vendrá el ejecutable .exe desde dónde correremos el programa.

Para esto debemos de ir a la carpeta donde se descargó CrystalDiskInfo y dar clic derecho sobre el archivo y seleccionar la opción de descomprimir en una carpeta llamada igual que el programa. Dentro de esa carpeta estarán 2 ejecutables, uno para la versión de Windows de 32 bits y otra de 64 bits.extraer crystaldiskinfocarpeta de crystaldiskinfo

Selecciona la opción dependiendo del sistema operativo que tengas, yo tengo de 64 bits así que usaré la versión adecuada.crystaldiskinfo ejecutable

Cómo analizar el estado de un disco duro externo y buscar errores con CrystalDiskInfo

Para ejecutar CrystalDiskInfo hay que hacer doble clic sobre el archivo “DiskInfo.exe” (“DiskInfo64.exe” en mi caso para la versión de Windows de 64 bits) y se abrirá la ventana principal del programa.

Para esto primero debemos de tener conectado nuestro disco duro externo a nuestro ordenador para que se nos muestre en la pantalla principal de CrystalDiskInfo. Como se aprecia en la imagen, nos aparece una lista en la parte de arriba con todos los discos que tenemos conectados en nuestra computadora y además nos da un mensaje del estado actual de todas nuestras unidades extraíbles.

crystaldiskinfo interfaz

Al dar clic sobre cualquiera de nuestros dispositivos externos nos enseña una lista de información sobre el estado de salud de nuestro disco duro externo:

  • Estado de salud. Nos muestra el estado actual de nuestro disco duro externo basándose en una medida de todos los valores de nuestro dispositivo.
  • Temperatura. Nos muestra la temperatura actual del disco duro externo. Si observamos una temperatura muy elevada (arriba de 38°C) debemos de tener cuidado ya que esto puede ocasionar daños en nuestro HDD externo.
  • Información general del dispositivo. Aquí nos muestra información relevante sobre nuestro disco duro externo como la marca, el modelo, el firmware, tiempo en funcionamiento e información general sobre el disco duro externo que debemos de tener en cuenta.
  • Información SMART. En la parte inferior de la ventana podemos ver una lista a la cual le podemos hacer scroll para ver todos los elementos con información importante sobre el estado del disco duro externo.

Aunque la herramienta muestre que el estado de salud de nuestro disco duro externo es Bueno podremos ver cada uno de los puntos que controla SMART para saber si está dentro de los rangos normales de operación. Esta información aunque es muy importante solo los usuarios con un nivel avanzado en informática los podría interpretar así que no los tendremos muy en cuenta.crystaldiskinfo smart

Como podemos ver, una herramienta muy completa, sencilla de utilizar y totalmente gratuita gracias a la cual vamos a poder llevar el control de todos nuestros discos duros conectados al PC. En el caso de que uno de ellos esté a punto de fallar, el círculo de color azul se volverá amarillo, y es una señal de que debemos copiar los datos a otro disco lo antes posible porque es posible que el disco falle en poco tiempo.crystaldiskinfo en riesgo

Si alguno de los círculos aparece en rojo es señal de que el disco fallará en cualquier momento, por lo que debemos sacar toda la información de él lo antes posible y respaldarla en un disco duro externo en buen estado y dejar de usar el dispositivo actual ya que empezara a fallar en poco tiempo.

Código de colores de CrystalDisk Info

código de colores de crystaldisk

  • Color Verde.Esto indica que tu disco duro externo está como nuevo y no hay posibilidades de que falle pronto.
  • Color Azul. Esto indica que el estado de salud de tu disco duro externo está bien, el HDD externo puede funcionar por mucho tiempo sin tener fallas.
  • Color Amarillo. Este color indica que debes de tener cuidado con el estado de salud de tu disco duro externo ya que puede haber sectores defectuosos en los platos del disco duro externo. En este caso debes de empezar a respaldar tus archivos y pensar en ir comprando otro disco duro externo nuevo ya que este muy pronto empezara a fallar más y quedara inservible.
  • Color Rojo. Si aparece este color significa que el estado de salud de tu disco duro externo es malo y todos tus archivos e información contenida en el están comprometidos. Es posible que ya tengas perdida de datos y no puedas acceder fácilmente en ellos.
Comparte si te gusta

2 comentarios en “Analiza tus discos duros externos en busca de posibles daños – Utiliza la herramienta SMART para conocer el estado de salud de tus HDD”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.