Principales causas de fallas en discos duros externos y cómo prevenir la pérdida de información

Comparte si te gusta

reparacion de disco duro externoNuestros discos duros externos son una parte muy importante de nuestro día a día en el mundo de la informática y el manejo de la información. En ellos almacenamos toda la información importante de nuestro trabajo, fotos familiares, videos y todo tipo de archivos importantes.

Los HDD externos poseen piezas electrónicas y piezas mecánicas las cuales se están moviendo y calentando durante todo el tiempo que están siendo usados. Es por eso que debemos de extremar precauciones a la hora de utilizar un HDD portátil como también a la hora de almacenarlo para evitar que este llegue a fallar y ocasionar la pérdida de nuestra información.

No olvides visitar nuestra guía completa para reparar un disco duro externo

 

A continuación te dejo una lista de las 5 causas principales que pueden dañar tu disco duro externo y como solucionarlo o prevenirlo.

Virus o malware

Este es uno de los errores más comunes que existen. Los virus pueden aparecer en tu disco duro externo después de instalar un archivo descargado en tu computadora, si en ese momento tenías conectado el HDD portátil a tu ordenador lo más seguro es que este al igual que tu PC se hayan infectado.

Los virus se alojan en la raíz de los HDD extraíbles y corrompen las tablas de particiones del disco, por lo que no podrás leer ni escribir datos en el disco duro externo. En ocasiones cuando intentes acceder a tu disco duro externo simplemente veras el icono del HDD externo aparecer en tu PC pero el sistema operativo no podrá acceder a él, y en ocasiones ni siquiera se mostrara el icono del disco.

Otros virus solicitan permisos para ejecutar una pequeña aplicación la cual va borrando todos tus archivos sin que te des cuenta.

Solución: Mantener tu sistema operativo actualizado y tener un programa Antivirus instalado y con todas las actualizaciones activadas.

Antivirus hay muchos, los hay de pago y los hay gratuitos. Un buen antivirus gratuito que te puedo recomendar es el Avast Antivirus Free el cual te avisa cuando un malware o virus pretenden entrar a tu sistema y los bloquea automáticamente.

Descargar

Para mantener tu disco duro externo seguro y libre de malware y virus es recomendable escanearlo con tu antivirus de manera regular (1 vez por semana) y así evitar que los virus se extiendan en caso de haberlos.

Archivos corruptos (Sectores Defectuosos)

sectores dañadosLos archivos corruptos son un problema muy grave en nuestros discos duros externos ya que nos hacen perder el acceso a toda nuestra información importante y a veces se nos puede hacer imposible recuperarlos. Normalmente la corrupción de los archivos en el disco duro externo ocurre por distintas causas tales como:

  • Cuando la computadora se apaga repentinamente
  • Cuando el disco duro externo se desconecta repentinamente mientras se está ejecutando algún programa o usando algún archivo dentro del HDD extraíble
  • Algún programa malicioso se ejecutó dentro del disco duro externo
  • Subidas de tensión en nuestra PC

Todo esto puede ocasionar que se generen sectores dañados en nuestros discos duros externos y estos hagan imposible acceder a nuestra información.

Solución: para prevenir este tipo de problemas podemos tomar varias medidas de precaución tales como:

  • Apagar nuestra PC de manera correcta mediante el menú de apagado
  • Cerrar todos los programas antes de expulsar nuestro disco duro externo del sistema
  • Expulsar los HDD externos mediante la opción de Expulsar esta unidad y no simplemente jalando el cable
  • Conectar nuestra computadora a un No-Break para evitar que se apague bruscamente al haber una pérdida de la corriente eléctrica
  • Ejecutar periódicamente Programas para Analizar Discos Duros en busca de Fallas tales como: CrystalDiskInfo, HDDScan, EASIS Drive Check, Hard Disk Sentinel, HDD Health, DiskCheckup, Acronis Drive Monitor

Cambios bruscos de temperatura

Este tipo de problemas puede estar relacionado a una falla de tipo electrónica en el disco duro externo o que nuestra pc le está metiendo una tensión eléctrica muy alta a nuestro HDD. Es por esto que el disco duro externo se sobrecarga y se sobre calienta, la tarjeta lógica de circuitos del disco duro externo puede quemarse y los platos o aspas se pueden deformar y empezar a moverse más lento o rozar alguna parte mecánica.

Solución: no exponer a nuestros discos duros externos a periodos muy prolongados de uso, solo conectarlos a nuestra PC cuando realmente los vamos a usar para copiar, mover, crear o eliminar archivos.

De esta manera aseguramos que la vida útil de nuestro disco duro externo se extienda por mucho tiempo.

Si notamos que el disco duro externo se sobrecalienta demasiado podemos verificar el voltaje de salida de nuestros puertos USB de la computadora con un multímetro y verificar que el voltaje sea de 5 Voltios.

Caídas y golpes

Puede parecer algo tonto pero esta es creo yo la principal causa por las que nuestro disco duro externo puede empezar a fallar. Recordemos que nuestros HDD extraíbles poseen varias piezas mecánicas y eléctricas por dentro y al sufrir un golpe o una caída estos componentes internos se podrían dañar de manera tal que nuestro disco duro externo quede irreparable y no podamos acceder a su información.

Solución: la manera de prevenir esto es muy fácil, solo basta con tener más cuidado a la hora de manejar nuestro HDD portátil. Debemos de cuidar que al colocarlo sobre una superficie esta sea totalmente plana y no tenga ninguna inclinación.

No dejarlo puesto en los bordes de las mesas o escritorios, al momento de tomarlos hacerlo con firmeza y no tener nuestras manos con grasa o agua ya que se nos pueden resbalar.

Al momento de almacenarlos en algún lugar cuidar de que no sea en lugares altos o debajo de otros artículos pesados.

Desgaste con el tiempo

Inevitablemente nuestros discos duros externos tienen un periodo de vida limitado y queramos o no tarde o temprano empezaran a fallar. Lo que si podemos hacer es prolongar ese periodo de vida considerablemente hasta el doble o más de lo normal.

La resistencia de los materiales con los que están construidos los discos duros externos tienen una capacidad limitada. Tanto el movimiento de los platos, los ejes, los cabezales, la corriente eléctrica que circula por la tarjeta lógica, etc. Hacen que los metales se empiecen a deformar y a corroer.

Por esto mismo sabiendo que sus componentes son susceptibles al uso y al ambiente debemos de cuidarlos.

Solución: te dejo una lista de las cosas que puedes hacer tu para empezar a prolongar el periodo de vida útil de tu disco duro externo.

  • Usarlo en lugares frescos y no exponerlo al sol
  • Almacenarlo en lugares secos, libres de polvo y frescos
  • Transportarlos en alguna caja con esponja o algodón dentro para que le sirva de amortiguación al disco duro externo y no sufra golpes
  • No conectarlo en equipos que tienen problemas de salida de tensión muy altas
  • No mojarlos
  • Cuidar los cables (no enredarlos ni jalarlos bruscamente)
  • No usar el disco duro externo por periodos prolongados de tiempo, esto evitara que se sobrecaliente demasiado
  • Colocarlos en una superficie plana durante su uso
  • No moverlos bruscamente mientras se estén usando

Espero que nuestro contenido te haya gustado.

Comparte si te gusta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.